lunes, 22 de abril de 2013

Ya llegó nuestro nuevo Pastor: Mons. Fabio Martínez Castilla




Toma posesión nuevo Arzobispo de Tuxla, Mons. Fabio Martínez Castilla

Eliceo González

Con  gran alegría este jueves 18 de abril la feligresía católica de Chiapas, en particular de la Arquidiócesis de Tuxtla recibió a monseñor Fabio Martínez Castilla, como quinto obispo y segundo arzobispo de esta arquidiócesis. 

En punto de las 10 de la mañana, una representación de las comunidades indígenas Zoques y Tzotzil, culturas mayoritarias de la Arquidiócesis, recibieron al nuevo pastor católico, evento en el que los mayordomos oraron en sus lengua nativas para pedir a dios las bendiciones necesario en la nueva misión apostólica del nuevo Arzobispo de la provincia chiapaneca.

En compañía de autoridades eclesiásticas, civiles y  files llegados de distintas partes del estado, así como familiares, amigos y files de su antigua Diócesis de Lázaro Cárdenas, Michoacán y de su tierra natal, Islas Mujeres, Quintana Roo, monseñor Fabio caminó del parque Bicentenario a la Catedral metropolitana de San Marcos para hacer su profesión de fe.

La arquidiócesis de Tuxtla cuenta actualmente con 138 sacerdotes y 10 diáconos. 110 sacerdotes son propios de la Arquidiócesis y 28 extradiocesanos, es decir corresponden a otra diócesis o son de comunidades religiosas.

Con la presencia del Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, monseñor Fabio Castilla tomó posesión de la sede arzobispal que estuvo vacante desde el pasado 5 de diciembre.

Desde la catedral de San Marcos, el ahora Arzobispo de Tuxtla envió un saludo a todos los Chiapanecos, en particular a los de su jurisdicción eclesiástica, que comprende 45 municipios de las regiones  uno, cuatro y cinco del estado, con un total de 68 parroquias, 2 cuasiparroquias y 2 misiones.

Durante su primera rueda de prensa, con la presencia de más de 25 medios locales y nacionales, acompañado del obispo auxiliar, monseñor José Luis Mendoza Corzo, nuestro nuevo pastor reiteró su compromiso misionero y de servidor para el pueblo de Chiapas.

Durante toda la jornada de toma de posesión, se hizo notar la presencia de las comunidades religiosas, las cuales son más de 350 entre hombres y mujeres en la Arquidiócesis.

La fiesta que más se hizo notar en esta bienvenida fue la celebración de la Santa Misa de toma de posesión, que tuvo lugar en la explanada del Seminario Mayor Santa María de Guadalupe, con la asistencia de más de 10 mil fieles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario