Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de agosto del 2013
B/32-13
Inicio del ciclo académico 2013-2014, esperanzas y retos
El próximo lunes 19 de agosto millones de niños y adolescentes de todo el país comenzarán un nuevo ciclo escolar en los diferentes niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.
El inicio de este nuevo ciclo 2013-2014 implica grandes retos para la educación en México, nuestro país y sus instituciones no pueden permitirse descuidar esta dimensión fundamental del futuro de nuestra sociedad; la enseñanza que se imparte en los centros educativos es la vía más apropiada para construir la estabilidad nacional, el bien común y la paz. La educación es un instrumento propicio por medio del cual se van formando los profesionistas de las siguientes generaciones: médicos, abogados, arquitectos, profesores, etc, que aprenderán en las aulas a ejercer su labor con profesionalidad.
Según los datos que la propia Secretaria de Educación Pública ofrece, en el estado de Chiapas hay aproximadamente un total de 1 millón 330 mil 307 alumnos estudiando en poco más de 18 mil escuelas de nivel básico, donde laboran cerca de 57 mil profesores. 1
Estos datos nos llevan a pensar que la educación en México se manifiesta como una “emergencia”, tal y como ya han afirmado los obispos mexicanos en el documento “Educar para una Nueva Sociedad, Reflexiones y Orientaciones sobre la Educación en México” del 30 de abril de 2013. En este documento el Episcopado Mexicano lanza 10 propuestas que comprometen a la sociedad en general: autoridades, Iglesia, instituciones educativas, sindicatos, maestros y padres de familia a tomar las iniciativas necesarias para mejorar la calidad de la educación en nuestro país:
1) Recuperar la centralidad de la persona;
2) Asegurar una educación integral y de calidad para todos;
3) Educar en la verdad y en la libertad para promover la paz;
4) Reconocer el papel fundamental de la familia;
5. Hacer de toda instancia eclesial y de toda acción pastoral un servicio educativo;
6) Que la escuela y los maestros encuentren caminos para el cumplimiento de su misión;
7) Propiciar que los medios de comunicación sean medios y no fines;
8) Promover la colaboración de gobierno y sociedad para una nueva acción educativa;
9) Formar a los formadores;
10) Mirar a Cristo y a María como sentido y plenitud del proyecto educativo de la Iglesia
Mejorar la calidad educativa en los centros del país requiere del esfuerzo y la responsabilidad de todos: es necesario que las inversiones que se destinan para optimizar las instalaciones educativas se efectúen bajo la vigilancia de la autoridad competente, que los responsables de la elaboración de programas de estudio los realicen de acuerdo a los métodos más adecuados sin menospreciar la enseñanza de los valores civiles y éticos. Exhortamos a los sindicatos a ser instituciones que fomenten el buen desempeño y la calidad académica de sus agremiados así como a buscar los caminos propicios para promover una conveniente renovación educativa.
Los maestros son agentes de cambio en la sociedad, su trabajo es compartir con responsabilidad sus conocimientos, respetando siempre la dignidad y la libertad de los alumnos a ellos encomendados. En cuanto a los padres de familia, es conveniente que vigilen el sano desempeño escolar de sus hijos y del trabajo del docente, que se involucren en cada dimensión de su crecimiento poniendo atención a todo aquello que les haga caer en situaciones de riesgo, como lo ha sido recientemente el caso de las redes sociales.
Los niños y niñas de todas las escuelas están invitados a iniciar este nuevo ciclo escolar con alegría y esperanza en el futuro, les pido cuidarse de todo peligro y sobre todo de evitar las ocasiones de violencia pueden surgir entre ustedes, especialmente en los ya conocidos casos de bulling y de sus tristes consecuencias.
La educación deberá ayudar al ser humano a comprender el universo y el mundo que lo rodea, a apreciar su cultura, a responsabilizarse de sus actos y a construir una sociedad mejor.
+Fabio Martínez Castilla
II Arzobispo de Tuxtla
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