domingo, 2 de junio de 2013

BOLETÍN DE PRENSA 02-06-2013

Somos protagonistas del cuidado del medio ambiente

El tema del medio ambiente se ha convertido en un punto muy importante en la reflexión, por eso el próximo 5 de junio celebraremos el día mundial del medio ambiente. Es una iniciativa que hace el secretariado general de la ONU, para que todos vayamos haciendo consciencia de nuestra responsabilidad en la relación con el medio ambiente.
En efecto, El día mundial del medio ambiente tiene planteado en sus objetivos “darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro”. Es así que este año su lema: “Piensa, Aliméntate, Ahorra” es una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos
La Iglesia siempre ha promovido este rubro, ya que, se reconoce como obra de Dios, la cual, ha sido confiada al hombre. Si el ser humano no toma en cuenta responsablemente su propio desarrollo integral, no podrá asumirlo tampoco con su entorno natural. De manera especial debemos fortalecer la cultura del ahorro en todos sus aspectos, de igual manera la cultura de no desperdiciar, mucho menos los alimentos.
Somos administradores de la creación, y, Dios nos pedirá cuenta de ella. No podemos injustamente acabar con el patrimonio de las generaciones venideras. Tienen derecho a encontrar un ambiente sano y desarrollado.
Vale la pena que nuestras autoridades, sigan apostando, en iniciativas que promuevan la cultura del respeto al medio ambiente, los padres de familia pueden enseñar también manteniendo limpio sus espacios, la atención de la basura y el cultivo de árboles y plantas, enseñarles a ahorrar y aprovechar mejor todo, que se alimenten sanamente y a sus horas.
Las escuelas, deben seguir creando espacios donde se les eduque a las generaciones como tratar el medio ambiente y como ser verdaderos guardianes del mismo, no sus depredadores.
Dios siga iluminando nuestro trabajo y como Iglesia, a través de la pastoral de la tierra y ecológica, se planteen proyectos de formación y de atención.
+Fabio Martínez Castilla
Arzobispo de Tuxtla

No hay comentarios:

Publicar un comentario